10. dic., 2021

Beneficios y Perjuicios de Tomar Ayahuasca en Microdosis

PORQUE NO TOMAR MICRODOSIS DE AYAHUASCA

La liana de la ayahuasca, también conocida como Banisteriopsis caapi, y por los nativos como jagube, caapi o yagé, es una poderosa planta maestra y aliada que puede ayudar a abrir las capacidades intuitivas, mejorar la salud neurológica y servir de apoyo para navegar mejor los desafíos de la vida.

Aunque mucha gente está familiarizada con el brebaje psicodélico de la ayahuasca, la liana por sí misma (también llamada ayahuasca), no es tan conocida. Pero, ¿sabías que muchos chamanes consideran que la liana contiene el «espíritu» de la medicina? La microdosificación de la liana de ayahuasca es una forma increíble de entrar en comunión con el espíritu de esta asombrosa planta maestra a diario.

A la ayahuasca se la conoce comúnmente como «la liana del alma», el «cordón umbilical» y «la madre». Todos estos nombres son indicios de la gran consideración que tiene en las sociedades tradicionales.

Personalmente, la he utilizado para la oración, la meditación, las reflexiones profundas y como un tónico general para el estado de ánimo y la energía.

La microdosificación de la liana por sí misma puede ser una manera idónea de recibir los beneficios de la ayahuasca, sin participar en una ceremonia de diez o doce horas. Mientras que la microdosis de la liana de ayahuasca por sí sola no puede teletransportarte a los reinos infinitamente coloridos de la DMT, sí puede ayudar a reparar las células del cerebro, aliviar la depresión y la ansiedad, y ser una suave medicina para el corazón y el alma. Tanto si ya has viajado en profundidad con la mixtura en un entorno ceremonial, como si la usas por primera vez, la microdosificación de ayahuasca tiene una serie de potenciales beneficios físicos y espirituales que explorar.

La Banisteriopsis caapi es una planta que se utiliza tradicionalmente en toda la región amazónica, sola o en combinación con mezclas como la Psychotria viridis para formar el brebaje psicodélico de la ayahuasca. La B. caapi no es el componente que contiene DMT, aunque la mayoría de los chamanes consideran que la liana contiene la esencia de la ayahuasca, y la ayahuasca toma su nombre de la liana. Exploremos algunos de los beneficios y usos, así como las precauciones que hay que tomar al tomar microdosis de B. caapi.

¿Es la liana psicoactiva?

Sí y no. Hay tres alcaloides principales en la liana de la ayahuasca, conocidos como los «alcaloides de la harmala»: son la harmina, la harmalina y la tetrahidroharmina. Antes de que se diera nombre a estos alcaloides, la ayahuasca ganó popularidad en las comunidades tradicionales por ayudar al usuario a desarrollar poderes telepáticos, y la harmina se denominó originalmente «telepatina». Aunque esto no ha sido verificado científicamente, ¡estos potentes alcaloides fueron reconocidos desde el principio por tener unos efectos únicos!

Personalmente, he tenido la experiencia de que mis capacidades intuitivas, psíquicas y telepáticas aumentan con microdosis de caapi, pero de forma muy gradual. Sentarse en una ceremonia de ayahuasca con todo el poder alucinógeno del brebaje puede resultar un poco como pasar de estar en una habitación muy oscura a estar de repente en una habitación con todas las luces encendidas a alto voltaje e intensidad. La microdosificación con la planta es más bien como tener un interruptor de regulación. 

Los incrementos en tus facultades superiores son más sutiles, más graduales y menos impactantes para tu sistema.

Volviendo a los alcaloides de la harmala, estos alcaloides son «inhibidores reversibles de la monoaminoxidasa», lo que significa que inhiben las enzimas que normalmente descomponen la DMT. Cuando combinas un IMAO como la liana B. caapi con una planta que contiene DMT como la chacruna, se permite que la DMT permanezca intacta y pueda acceder al sistema nervioso central. Esto es lo que crea la experiencia visionaria completa que se asocia comúnmente con la ayahuasca.

Aunque los inhibidores de la monoaminoxidasa por sí solos no son considerados visionarios, los alcaloides de la harmala son conocidos por ser psicoactivos en ciertas dosis; sólo que no tan intensamente como cuando se combinan con DMT. Por ejemplo, la tetrahidroharmina de la B. caapi es también un inhibidor de la recaptación de serotonina, y tiene algunos efectos psicoactivos leves. En general, los aspectos psicotrópicos de la vid son mucho más livianos, más etéricos y menos intensos que un viaje real de DMT.

Dicho esto, si has viajado con ayahuasca de forma profunda y has desarrollado una conexión con ella, puedes tener una experiencia más vívida. Si la enredadera contiene realmente el «espíritu» de la medicina, entonces incluso tomarla sola en pequeñas dosis puede ayudarte a sintonizar con los mensajes y percepciones que provienen de la planta, quizás incluso en forma de visiones interiores. Después de todo, se ha demostrado que el cerebro produce potencialmente DMT de forma endógena, por lo que es posible que la microdosificación con la liana ayude a aumentar la viveza y la claridad de los sueños, o incluso a producir visiones ligeras en la meditación. No sabemos lo suficiente sobre los alcaloides presentes en la liana para estar seguros. Personalmente, he experimentado ambas cosas como resultado de la microdosificación con B. caapi, pero la experiencia de cada uno será diferente.

Si tu pregunta es si vas a «viajar» con una microdosis de ayahuasca, la respuesta es no.

Microdosis de ayahuasca para la depresión

Un estudio in vitro ha demostrado que la B. caapi es capaz de estimular la neurogénesis (1). La neurogénesis se refiere al crecimiento y desarrollo de las neuronas. En el ámbito celular, la acción de los fármacos antidepresivos se ha relacionado con la capacidad de los mismos para estimular la neurogénesis adulta.

Si estás tomando microdosis para la depresión, la liana de ayahuasca puede ser una excelente vía para explorar. Muchas personas han informado que sentarse ceremonialmente con ayahuasca les ayudó a aliviar su depresión. Se oyen historias de que la ayahuasca cura sus relaciones, o de personas que tienen una profunda claridad sobre el propósito y la dirección de la vida. Aunque las visiones y las percepciones del viaje chamánico pueden tener mucho que ver con ello, los alcaloides de la B. caapi podrían ser los principales responsables de estos efectos antidepresivos y de elevación espiritual.

También sabemos que los inhibidores de la monoaminoxidasa presentes en la B. caapi permiten que los neurotransmisores norepinefrina, serotonina y dopamina permanezcan en el cerebro durante más tiempo, lo que puede provocar sensaciones de bienestar, calma e incluso euforia.

Precauciones y efectos secundarios

Tomar microdosis de B. caapi probablemente no requiera que mantengas una dieta estricta de ayahuasca, ya que los niveles son tan bajos que hay un riesgo mínimo de sufrir la crisis hipertensiva que la dieta pretende prevenir. Pero si quieres seguir las pautas dietéticas que se suelen recomendar para una dieta de ayahuasca, esto podría ayudarte a entrar en el espíritu de la misma.

Ten en cuenta que no hay estudios clínicos bien diseñados sobre la seguridad de la Banisteriopsis caapi, así que menos es siempre más cuando se experimenta con este extracto vegetal. Asegúrate de consultar a un médico sobre cualquier efecto secundario potencial basado en tus condiciones de salud o interacciones con medicamentos. No la mezcles con ninguna otra droga, especialmente con drogas recreativas, o con tramadol y litio.

Si quieres seguir una dieta tradicional, deberás evitar los quesos curados, las carnes curadas, la salsa de soja, los alimentos fermentados (como el tofu), las verduras en escabeche, los alimentos picantes, el alcohol en general (especialmente el vino tinto), el aspartamo y grandes cantidades de chocolate negro.

Los estudios actuales han demostrado que el uso de altas dosis de B. caapi puede acarrear efectos adversos, incluyendo náuseas moderadas o severas, mareos, diarrea, agitación, confusión/alucinaciones y movimientos involuntarios (2). Estos efectos se muestran en dosis más altas y realmente no deberías preocuparte por esto con microdosis, pero es importante ser consciente y cauteloso de todos modos. Si experimentas alguno de estos efectos secundarios, deja de tomarla o reduce significativamente tu dosis para ver si se produce alguna mejora.

Microdosis de ayahuasca como práctica espiritual

Si alguna vez has trabajado con ayahuasca, sabrás que las percepciones y la conciencia de la planta pueden ser poderosas y cambiar la vida. Una noche de ceremonia de ayahuasca puede percibirse como diez años de psicoterapia. Para algunas personas, ese tipo de descarga puede ser difícil de integrar. La microdosificación te permite trabajar con la liana a un nivel más sutil, e integrar las lecciones y enseñanzas espirituales de la planta de forma más gradual.

Estas medicinas se han utilizado en las tradiciones chamánicas amazónicas durante cientos de años, y es importante acercarse a ellas con un alto nivel de respeto. Asegúrate de obtener B. caapi de una fuente bien respetada, que esté tomando la planta con el permiso de la tierra y de cualquier pueblo nativo que pueda hacer uso de la planta en su área local.

Aunque los efectos de la microdosis de B. caapi son extremadamente sutiles comparados con los de una dosis completa de ayahuasca, los mensajes pueden seguir siendo profundos y poderosos. Crear un ritual sagrado en torno a la ingesta de las gotas puede ayudar a mantener esa conexión con el espíritu de la liana. La B. caapi no es una droga para fiestas, ni algo para divertirse, sino que debe utilizarse para ayudar a tu crecimiento y evolución física, mental y espiritual. Cuando la uses de esta manera, los beneficios serán exponenciales.

Dónde conseguir microdosis de ayahuasca

¿Cuánto es una microdosis?

Los extractos de liana de ayahuasca preparados especialmente para microdosis están disponibles para comprar online. EntheoNation sólo recomienda extractos de ayahuasca que hayan sido obtenidos de forma sostenible.

Una microdosis inicial típica de ayahuasca será de menos de 0,1 gramos de materia vegetal seca. Con la microdosis, siempre es mejor empezar con una dosis tan pequeña como sea posible, y gradualmente ir subiendo a partir de ahí. Si te pone nervioso preparar una microdosis para ti, puedes comprar extractos en Internet.

Por ejemplo, Sage Extracts recomienda tomar de 1 a 3 gotas de su extracto de B. caapi hasta tres veces al día bajo la lengua. Personalmente, recomendaría empezar con una gota al día e ir subiendo la dosis hasta que te funcione. Cada persona va a tener un grado de sensibilidad diferente.

La belleza de la microdosificación es que puedes tomarla a tu propio ritmo. Puedes aumentar o disminuir la dosis para satisfacer tus necesidades. La microdosificación durante dos semanas y otras dos semanas de descanso es una buena manera de ver si tienes efectos notables. Ve despacio, ve profundo y disfruta del viaje con microdosis de ayahuasca.

Referencias

[2] Serrano-Duenas, et al. (2001). Effects of Banisteriopsis caapi extract on Parkison’s disease. Scientific Review of Alternative Medicines, 5(3), p. 127-132.

[1] Morales-Garcia, et al. (2017). The alkaloids of Banisteriopsis caapi, the plant source of the Amazonian hallucinogen Ayahuasca, stimulate adult neurogenesis in vitro. Scientific Reports, 7(5309).

Artículo original de Juno Sisoian en Entheonation.